Menú Cerrar
Volver al listado Descargar en PDF
Abusa de tu
imaginación
NOTA DE PRENSA
 
C+ XTRA ESTRENA 'BICICLETAS VS COCHES' EL DOCUMENTAL QUE ANALIZA LA LUCHA POR OTROS MODELOS DE CIUDAD
desde el lunes 6 de julio a las 22:00h en canal+ xtra

fredrik gertten dirige este documental que investiga el drama diario del tráfico en el mundo
 

Los activistas de todo el mundo piensan que otros modelos de ciudad son posibles. ¿Por qué el poder económico no lo permite?

Este documental estrenado en SXSW y presentado en nuestro país en el DocsBarcelona International Film Festival, rodado en Sao Paulo, Los Angeles, Nueva York y Copenhague, que se estrena el próximo lunes 6 de julio a las 22:00h en CANAL+ Xtra,  defiende un modelo de implantación de las bicicletas y su influencia en el diseño de las grandes ciudades.

La bicicleta como herramienta de cambio. Activistas y ciudades a lo largo de todo el mundo están avanzando hacia un nuevo sistema. ¿Lo permitirán los poderes económicos?

El cambio climático y los atascos infinitos frustran más que nunca. En vez de quejarse, hay personas en todo el mundo que usan la bicicleta como solución improvisada. La conducción agresiva y la mala planificación de las ciudades se cobran vidas de ciclistas día a día, hecho que ha desencadenado la demanda de carriles seguros.

Es una lucha desequilibrada. Los activistas y políticos que trabajan por el cambio se enfrentan a industrias automovilísticas, petroleras y de construcción multimillonarias que usan toda su artillería pesada para mantener la dependencia de la sociedad en el coche. A pesar de la necesidad de llevar a cabo cambios radicales para detener el cambio climático y preservar el medioambiente la industria automovilística tiene cifras de ventas históricas. A día de hoy hay más de un billón de coches en el mundo y para 2020, esa cifra se duplicará.

Bicicletas vs coches sigue a personas que a lo largo del planeta luchan por el cambio. Aline, de Ciclofaxia Sao Paulo, una carrera que cada domingo abre un carril de Paullista Avenue exclusivamente para bicicletas, es una persona inspiradora que  se esfuerza en mostrar los aspectos positivos del uso de la bicicleta, a pesar de vivir en una ciudad donde cada cuatro días muere un ciclista. En Toronto, mientras el alcalde Rob Ford deshecha los carriles bici, miembros de la Brigada de Reparación Urbana se infiltran por las noches en las calles para volver a marcarlos con plantillas y sprays.

Desde los activistas que trabajan para promover el uso de la bici en Sao Paulo y en Los Ángeles hasta Copenague, donde el cuarenta por ciento de la población va al trabajo en bicicleta cada día. Bicicletas vs coches analiza tanto la lucha de los ciclistas en una sociedad dominada por coches hasta los cambios revolucionarios que tendrían lugar si más ciudades se alejaran de los modelos que giran en torno al automóvil.

MATERIAL GRÁFICO